Impuestospy S.A. > Concordancia Impositiva > IRACIS
                                      
Artículo 9 - CONCEPTOS NO DEDUCIBLES - No se podrán deducir:
DISPOSICION REGLAMENTARIA

ANEXO DEL DECRETO N° 6359/2005

Art.  49º.-

Gastos No Deducibles

CONSULTA VINCULANTE

SETIEMBRE/2004
Reconsideración de la Nota S.S.E.T./C.C. Nº 85/04.

No Procedencia de la  Deducibilidad de la Pérdida originada como consecuencia de Delitos Cometidos por Terceros (Sustracciones de Fondos); por  motivo de Caducidad o Extemporaneidad

a) Intereses por concepto de capitales, préstamos o cualquier otra inversión del dueño, socio o accionista de la empresa pagados a personas que no sean contribuyentes del Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios, por montos que excedan el promedio de las tasas máximas pasivas del mercado bancario y financiero aplicables a colocaciones de similares características para igual instrumento y plazo, de acuerdo a la reglamentación de tasa máxima dictada por el Banco Central del Paraguay. No se encuentran comprendidos dentro de esta prohibición los intereses pagados por las entidades bancarias o financieras al dueño, socio o accionista, siempre que sean a tasas pasivas a nivel bancario y financiero.

DISPOSICION REGLAMENTARIA

ANEXO DEL DECRETO N° 6359/2005

Art.  47º.-
Art.  49º.-

Interés
Gastos No Deducibles - Interés

b) Sanciones por infracciones fiscales.

DISPOSICION REGLAMENTARIA

ANEXO DEL DECRETO N° 6359/2005

Art.  49º.-

Gastos No Deducibles – Sanciones por Infracciones

c) Utilidades del ejercicio que se destinen a aumento de capital o reserva, con excepción de las reservas matemáticas y similares establecidas por leyes y reglamentos para las compañías de seguros y de las destinadas a reservas para mantener su capital mínimo provenientes de las diferencias de cambio. Para las entidades bancarias y financieras regidas por la Ley 861/96 serán deducibles las utilidades del ejercicio que se destinen a mantener el capital mínimo ajustado a la inflación.

DISPOSICION REGLAMENTARIA

ANEXO DEL DECRETO N° 6359/2005

Art.  45º.-
Art.  46º.-
Art.  49º.-

Art.  87º.-

Reservas Matemáticas y Similares
Reservas de Bancos y Entidades Financieras Gastos No Deducibles – Utilidades Destinadas a Aumentos de Capital y Reservas
Reservas

CONSULTA VINCULANTE

DICIEMBRE/2005
Decreto 6359/05-Aumento de Capital.

Gravabilidad o no, por el Aumento de Capital de una S.A.

DICIEMBRE/2005
Reducción de capital para dar de baja pérdidas acumuladas.

Tratamiento Fiscal de la Reducción del Capital,  para dar de Baja con el Capital; las Pérdidas Acumuladas de Ejercicios anteriores

ENERO/2007
Utilidades destinadas a Aumento de Capital y Reserva Legal (Entidad Financiera).

Deducción de Utilidades destinadas a Aumento de Capital y Reservas para las Compañías de Seguros, Entidades Bancarias y Entidades Financieras

RESOLUCION  JUDICIAL

AC. Y SENT.  Nº
40/2005

Un Contribuyente promovió Demanda Contencioso-Administrativa contra la Administración Tributaria, por cambiar el criterio o respuesta sobre un pedido de confirmación del correcto Cálculo a los fines de la Determinación del Impuesto a la Renta a Pagar por las Remesas de Reservas a la Casa Matriz del Exterior. La Administración tributaria mediante respuesta escrita aprobó u cálculo del Impuesto a pagar y posteriormente cambia de criterio y ocasiona al Contribuyente la obligación del Ingreso de una suma bastante superior. El Tribunal de Cuentas, Segunda Sala resolvió a favor del Contribuyente.

AC. Y SENT.  Nº
1345/2006

Un Contribuyente promovió Demanda Contencioso-Administrativa contra la Administración Tributaria, por cambiar el criterio o respuesta sobre un pedido de confirmación del correcto Cálculo a los fines de la Determinación del Impuesto a la Renta a Pagar por las Remesas de Reservas a la Casa Matriz del Exterior. La Administración tributaria mediante respuesta escrita aprobó u cálculo del Impuesto a pagar y posteriormente cambia de criterio y ocasiona al Contribuyente la obligación del Ingreso de una suma bastante superior. La Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, resolvió a favor del Contribuyente.

Serán deducibles igualmente el 15% (quince por ciento) de las utilidades de las entidades bancarias y financieras regidas por la Ley 861/96 destinadas a la Reserva Legal. El porcentaje de deducibilidad de las utilidades destinadas a la Reserva Legal disminuirá tres puntos porcentuales, por cada punto porcentual de incremento de la tasa del IVA para cualesquiera de los bienes indicados en el art. 91 de la presente Ley.

 

CONSULTA VINCULANTE

MARZO/2006
Reserva Legal- Deducibilidad.

Porcentaje de Disminución de la deducibilidad  de Utilidades destinadas a la Reserva Legal de las Entidades Bancarias, Compañías de Seguros y Entidades Financieras

d) Amortización del valor llave.

DISPOSICION REGLAMENTARIA

ANEXO DEL DECRETO N° 6359/2005

Art.  49º.-

Gastos No Deducibles – Amortización Valor LLave

e) Gastos personales del dueño, socio o accionista, así como sumas retiradas a cuenta de utilidades.

DISPOSICION REGLAMENTARIA

ANEXO DEL DECRETO N° 6359/2005

Art.  49º.-

Gastos No Deducibles – Gastos Personales

f) Gastos directos correspondientes a la obtención de rentas no gravadas y exentas o exoneradas por el presente impuesto. Los gastos indirectos serán deducibles proporcionalmente, en la forma y condiciones que establezca la reglamentación. No se incluye dentro del concepto de rentas no gravadas las no alcanzadas ni las exentas o las exoneradas.

 

DISPOSICION REGLAMENTARIA

ANEXO DEL DECRETO N° 6359/2005

Art.  49º.-

 

Art.  50º.-

Gastos No Deducibles – Gastos Relacionados Directamente a Rentas No Gravadas – Gastos Indirectos
Prorrateo de Gastos

CONSULTA VINCULANTE

JUNIO/2005
Prorrateo de gastos – transporte internacional.

Porcentaje de Deducción de los Gastos realizados en el Exterior, para una Empresa que realiza Fletes Internacionales

JUNIO/2005
Depreciación (trapiche, accesorio); activar gastos por zafra futura.

Período de Vida de Accesorios del Trapiche o Camisa con Dientes a efectos de su Depreciación y Tratamiento Fiscal de los Gastos que afectan a futuros Ejercicios

RESOLUCION  JUDICIAL

AC. Y SENT.  Nº
150/2003

Un Contribuyente promovió Demanda Contencioso-Administrativa contra la Administración Tributaria, por negarle la Devolución de una suma de dinero pagada al fisco, resultante de una incorrecta interpretación del Contribuyente, en el tratamiento de las Rentas Exentas; al tiempo de calcular la proporcionalidad de los gastos indirectos a los fines de la liquidación del Impuesto a la Renta. El Tribunal de Cuentas, Primera Sala resolvió a favor del Contribuyente.

g) El Impuesto al Valor Agregado (IVA), salvo cuando el mismo esté afectado directa o indirectamente a operaciones no gravadas por el mencionado impuesto, con excepción de las exportaciones.

 

 

DISPOSICION REGLAMENTARIA

ANEXO DEL DECRETO N° 6359/2005

Art.  27º.-
Art.  49º.-
Art.  50º.-

Deducibilidad del IVA - Gasto
Gastos No Deducibles - IVA
Prorrateo de Gastos

RESOLUCION  JUDICIAL

AC. Y SENT. Nº
43/2000

Un Contribuyente beneficiado con los Incentivos Fiscales de la Ley N° 60/90 promovió una  Demanda Contencioso-Administrativa contra la Administración Tributaria, por no reconocer  la Exoneración del 95% del Impuesto a la Renta, en una Determinación Tributaria resultante de una Fiscalización. El Tribunal de Cuentas, Primera Sala resolvió a favor del Contribuyente.


 Volver