Impuestos > Disposiciones de Aplicación General > Normativa > Decreto Nº 6.285/05 - 23/08/05

                                                    DECRETO Nº 6.285/05

POR EL CUAL SE SUSPENDE LA EMISION DE CERTIFICADOS DE CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO Y DE CONSTANCIAS DE NO SER CONTRIBUYENTE, DETERMINÁNDOSE LA APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ALTERNATIVO SEÑALADO EN EL ARTÍCULO 194 DE LA LEY 125/91, TEXTO MODIFICADO POR EL ARTICULO 9º DE LA LEY Nº 2421/2004.

                                                                                                          Asunción, 23 de agosto de 2005

VISTO: El Artículo 194 de la Ley Nº 125/91, "Que establece el Nuevo Régimen Tributario", con la redacción dada por el Artículo 9º de la Ley Nº 2421/2004, "De Reordenamiento Administrativo y Adecuación Fiscal"

La Resolución SSET Nº 1/2005, "Por la cual se reglamenta la expedición del Certificado de Cumplimiento Tributario, Constancia de No ser Contribuyente y del Estado de Cuenta de Obligaciones Tributarias" (Expediente M.H. Nº 16.718/2005)

CONSIDERANDO: Que la Administración Tributaria está en un proceso de Reordenamiento Administrativo y desarrollo de su sistema informático.

Que es oportuno proveer al contribuyente o interesado un procedimiento ágil y sencillo para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, evitando de esta forma que los inconvenientes causados por los procesos de actualización llevados a cabo en la Subsecretaria de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda, se entorpezca la realización de sus actividades normales.

Que la modificación introducida por la Ley Nº 2421/2001, en el Artículo 194 de la Ley Nº 125/91, prevé un procedimiento alternativo en caso de que el régimen de Certificaciones de Cumplimiento Tributario no esté vigente.

Que la Abogacía del tesoro del Ministerio de Hacienda se ha expedido favorablemente en los términos del Dictamen Nº 888 del 8 de agosto del corriente año.

POR TANTO, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:

Art. 1º.- Suspéndese, hasta el 31 de diciembre de 2006, la expedición de Certificados de Cumplimiento Tributario y de Constancias de No Ser Contribuyentes, prevista en le Artículo 194 de la Ley Nº 125/91, modificada por el Artículo 9º de la Ley 2421/2004 y reglada por Resolución SSET Nº 1/2005.

Art. 2º.- Hasta la fecha señalada en el Artículo 1º de este Decreto, para la realización de actos en los cuales se requiera la presentación del Certificado de Cumplimiento Tributario o Constancia de No Ser Contribuyente, la persona o ente obligado a exigirlo como requisito procederá conforme a lo dispuesto en el ultimo párrafo del Articulo 194 de la Ley Nº 125/91, modificado por el Artículo 9º de la Ley Nº 2421/2004, y, para tal efecto requerirá al interesado copia autenticada de los siguientes documentos:

a) Declaración Jurada del Impuesto al Valor agregado correspondiente al mes precedente y del Impuesto a la Renta, cuando corresponda, del último ejercicio fiscal.

b) Declaración Jurada del tributo Único del Impuesto a la Renta Agropecuaria, si los sujetos intervinientes en el acto manifiestan estar afectados solo a estas obligaciones.

c) En caso de que el o los sujetos intervinientes en el acto declaren no estar afectados a obligación tributaria alguna, deberán dejar constancia de tal situación bajo fe de juramento en el documento respectivo.

En caso de enajenación de inmuebles y automotores y/o constitución o cancelación de hipotecas en carácter de acreedor, la persona (física o jurídica) titular del bien objeto del acto jurídico deberá, igualmente, dar cumplimiento a los incisos mencionados precedentemente, dejando agregadas al protocolo del escribano las copias de declaraciones juradas o de declaraciones bajo fe de juramento que no es contribuyente, siendo dicha manifestación responsabilidad única del declarante, con la cual la Subsecretaria del Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda dará por cumplido el requisito previsto en el Artículo 194 de la Ley Nº 125/91, texto actualizado por la Ley Nº 2421/2004, permitiendo la inscripción de los actos registrales.

Art. 3º.- El Certificado de Cumplimiento Tributario para su presentación en casos o solicitudes de clausura o cancelaciones del Registro Único de Contribuyentes, se expedirá conforme a las disposiciones reglamentarias vigentes.

Art. 4º.- Las solicitudes en trámite a la fecha de promulgación del presente Decreto relacionadas a la obtención de los certificados y constancias mencionadas, quedarán sin efecto y se procederá a su archivo, debiendo los interesados regirse por lo dispuesto en el Artículo 2º de este Decreto, salvo el caso previsto en el Articulo 3º del mismo.

Art. 5º.- El presente Decreto será refrendado por el Ministerio de Hacienda.

Art. 6º.- Comuníquese, publíquese y dese al Registro Oficial.

FDO.: Nicanor Duarte Frutos

FDO.: Ernst F. Bergen
                                                                                                                                                     Volver