Impuestos > Decreto Nº 6.630/11 - 17/05/11

                                                    DECRETO Nº 6.630/11

POR EL CUAL SE ESTABLECE UN RÉGIMEN DE SUBSIDIO AL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS DEL ÁREA METROPOLITANA DE ASUNCIÓN, EN EL MARCO DE LOS OBJETIVOS ENCOMENDADOS A LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL CREADA POR DECRETO N° 6359/2011.

                                                                                                               Asunción, 17 de mayo de 2011

VISTO: La Ley N° 109/91 "Que aprueba con modificaciones el Decreto-Ley N° 15 de fecha 8 de marzo de 1990, "Que establece las funciones y estructura orgánica del Ministerio de Hacienda ".
La Ley N° 167 /93 "Que aprueba con modificaciones el Decreto-Ley N° 5 de fecha 27 de marzo de 1991 "Que establece la estructura orgánica y funciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ".
La Ley N° 1590/2000 "Que regula el Sistema Nacional de Transporte y crea la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) y la Secretaría Metropolitana de Transporte (SMT)”.
El Decreto N° 5077/2005 "Por el cual se autoriza a Petróleos Paraguayos (PETROPAR) a fijar los precios de venta de gasoil en planta, se establece el margen máximo de bonificación para la cadena de comercialización del mismo y se realiza el ajuste al Impuesto Selectivo al Consumo de combustibles derivados del petróleo ".
El Decreto N° 3810/2010 "Por el cual se reactiva el Gabinete del Viceministerio de Transporte dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y se designa Viceministro de Transporte".
El Decreto N° 6359/2011 "Por el cual se mantiene la vigencia del precio del pasaje del Transporte Público de Pasajeros y se crea una Comisión Interinstitucional de Mejoramiento del Sistema del Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción" (Expediente M.H. N° 13.633/2011); y
CONSIDERANDO: Que el Artículo 2º de la Ley N° 167/93 establece que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones es el organismo encargado de elaborar, proponer y ejecutar las políticas y disposiciones del Poder Ejecutivo referente al Sector Transporte.
Que el Artículo 8º, Inciso c), del mismo cuerpo legal incorpora dentro de la Estructura Orgánica del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, al Viceministerio de Transporte.
Que el Artículo 18 de la citada Ley expresa que el Viceministerio de Transporte tendrá a su cargo: a) El estudio, formulación e implantación de políticas que permitan orientar la acción del Ministerio en relación a los distintos servicios de transporte para lograr el desarrollo y funcionamiento armónico del sistema; y b) La planificación, programación, coordinación, reglamentación y fiscalización de todo lo referente al servicio de transporte de cargas y pasajeros por vía fluvial, y terrestre.
Que el Artículo 2º del Decreto N° 3810/2010 dispone: "El Gabinete del Viceministro de Transporte, en base a lo establecido en el Artículo 18°, Inciso a), de la Ley Nº 167/93, tendrá como función principal el estudio, formulación e implementación de políticas que permitan orientar la acción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en relación a los distintos servicios de transporte para lograr el desarrollo y funcionamiento armónico del sistema, sin perjuicio de sus demás funciones previstas en las Leyes ".
Que el comportamiento de los precios del petróleo en el mercado internacional y sus consecuentes impactos sobre la economía nacional hacen necesario la adopción de medidas tendientes a atenuar sus efectos sobre la economía familiar.
Que la evolución de los precios internacionales del petróleo y sus derivados impactan directamente en los costos de operación del servicio de transporte público de pasajeros, lo cual requeriría ajustes en el valor del pasaje.
Que ante esta circunstancia y con el objetivo de salvaguardar a los usuarios del transporte público de pasajeros, el Gobierno Nacional considera necesario aplicar mecanismos tendientes al mantenimiento del nivel actual del Precio del Pasaje del Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción.
Que cualquier mecanismo transitorio de mantenimiento de precios debe ser coherente y complementados con acciones que busquen dar solución a los problemas estructurales del sector transporte, vinculados con la necesidad perentoria de mejorar la calidad de los servicios prestados.
Que es atribución del Poder Ejecutivo la adopción de medidas conducentes destinadas a precautelar los intereses generales del país y, en especial, de los estamentos sociales más vulnerables de la ciudadanía.
Que en estas condiciones se considera necesario implementar un Régimen de Subsidio al Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción.
Que la Comisión Interinstitucional de Mejoramiento del Sistema del Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción, en sesión de fecha 18 de abril de 2011, se ha expedido favorablemente sobre el presente régimen.
Que el Equipo Económico Nacional en sesión el 26 de abril de 2011, a través del Acta N° 75, se ha expedido favorablemente sobre el presente régimen.
Que la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda se ha expedido en los términos de los Dictámenes N°s. 437 y 629 del 20 de abril y 13 de mayo de 2011, respectivamente.

POR TANTO, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

DECRETA:

Art. 1º.- Establécese un Régimen de Subsidio al Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción, en adelante "el Subsidio", con el objetivo de mantener el precio del pasaje urbano y fomentar la realización de inversiones de capital tendientes al mejoramiento del servicio.
Capítulo I
Del Régimen del Subsidio
Art. 2º.- El Subsidio será otorgado como una suma fija por cada unidad que conforma la flota declarada operativa de cada Empresa de Transporte, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (SETAMA) a la fecha de inicio de la vigencia del Subsidio.
La cantidad de buses que conforman la flota declarada operativa y de reserva, registrada a dicha fecha, no podrá ser objeto de aumento a los efectos del Subsidio.
Las Empresas de Transportes Municipales del Área Metropolitana de Asunción podrán ser beneficiarías del presente Subsidio, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 6o, inciso b), y Capítulo V de este Decreto.
Art. 3°.- El Régimen de Subsidio al Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción será administrado e implementado por el Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Art. 4°.- El monto del Subsidio será establecido por Resolución Conjunta del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Ministerio de Hacienda (MH), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República (STP), en función de las variables fundamentales que determinan el valor del pasaje y podrá ser revisado bimestralmente de acuerdo a los nuevos datos proporcionados por las partes. .
Art. 5º.- El monto del Subsidio será liquidado de acuerdo a la modalidad que será establecida por Resolución Conjunta del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Ministerio de Hacienda (MH), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República (STP).
Capítulo II
De los Beneficiarios y Requisitos del Régimen

Art. 6°.- Podrán ser beneficiarios del Subsidio las Empresas de Transporte de Pasajeros que cumplan los siguientes requisitos:

 

a) Las que prestan servicios intermunicipales, legalmente habilitadas, registradas y en cumplimiento con el pago de sus obligaciones ante la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (SETAMA), a la fecha de inicio de la vigencia del Subsidio;

b) Las que prestan servicios municipales y estén legalmente habilitadas por sus respectivos municipios a la fecha de inicio de la vigencia del Subsidio, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo V "De las Empresas de Transporte Público de Servicio Municipal", de este Decreto;

c) Se encuentren al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, con evidencia de que la Empresa se encuentra efectivamente operando;

d) Se encuentren al día en el cumplimiento de sus obligaciones de pago de cánones con la SETAMA;

e) Que cuenten con la inscripción en el Registro del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT);

f) Se encuentren al día en el cumplimiento de sus obligaciones con el Instituto de Previsión Social (IPS);

g) Que no se encuentren operando con medidas cautelares, salvo que cuenten con sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas. Esta restricción afectará exclusivamente a las empresas afectadas por la medida cautelar; y

h) Cumplan con la presentación del Plan de Renovación de su flota y suscriban un compromiso de implementación del mismo.

El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos impedirá a las empresas de transporte acceder a los beneficios del Subsidio.

El Viceministerio de Transporte del MOPC se encargará de recibir la documentación de los transportistas y verificar el fiel cumplimiento de testos; requisitos, como condición para participar en el Régimen de Subsidio.
La SETAMA y el IPS presentarán ante el Viceministerio de Ttransporte los informes respectivos El Viceministerio de Transporte remitirá mensualmente a conocimiento de la Subsecretaría de Estado de Economía e Integración del Ministerio de Hacienda:

 

a) la copia de toda la documentación presentada por los transportistas que avale el cumplimiento de los requisitos del presente Artículo; y

b) el listado de las empresas de transportes y de ómnibus que recibirán el subsidio.

Pasajeros interesadas en participar del presente Régimen, que cumplan con los requisitos establecidos en el Artículo 6° del presente Decreto, suscribirán un Acuerdo de Participación con el Viceministerio de Transporte del MOPC, que incorporará el compromiso de implementar mecanismos de modernización del sistema de gestión y transparencia en la prestación del servicio de Transporte Público de Pasajeros, dentro del plazo de vigencia de este Régimen.
Art. 8º.- Las Empresas de Transportes beneficiarías del Subsidio deberán suministrar mensualmente al Viceministerio de Transporte la siguiente información en carácter de Declaración Jurada:
a) Cantidad de combustible utilizada por cada unidad de bus en forma diaria y mensual, acompañado de los comprobantes respectivos;
b) Itinerario de recorrido;
c) Extensión del recorrido (ida y vuelta);
d) Cantidad de redondos por unidad en forma diaria y mensual;
e) Cantidad de buses autorizados operativos y de reserva en forma diaria y mensual;
f) Cantidad de pasajeros transportados en forma diaria y mensual;
g) Constancia de cumplimiento de los cánones con la SETAMA;
h) Certificado de cumplimiento tributario vigente; y
i) Certificado de cumplimiento de sus obligaciones con el IPS.
El Viceministerio de Transporte del MOPC remitirá sin más trámite al MH y la SETAMA copia de la información suministrada conforme al presente Artículo.
Art. 9°.- Las empresas beneficiarías del subsidio deberán presentar trimestralmente al Viceministerio de Transporte del MOPC, la documentación que justifique y respalde las inversiones realizadas en el marco del plan de renovación de la flota presentada e. implementada por las mismas.
Art. 10°.- El MOPC deberá remitir mensualmente al MH, MIC y la STP la información detallada sobre los pagos realizados en el marco del presente Régimen.

Capítulo III
De la Interrupción del Subsidio y Sanción


Art. 11º.- Los beneficios contemplados en el presente Régimen serán interrumpidos automáticamente en los siguientes casos:

a) Incumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones tributarias;

b) Incumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones con el IPS;

c) Incumplimiento en tiempo y forma del pago de los cánones con la SETAMA;

d) Falta de presentación de los informes mensuales establecidos en este Decreto;

e) No se verifiquen avances significativos en materia de modernización del sistema de gestión y transparencia en la prestación del servicio, de acuerdo al cronograma a ser establecido por el Viceministerio de Transporte del MOPC; y

f) Por obtención de medidas cautelares, estipuladas en el inciso g) del Artículo 6º de este Decreto.

La falta de cumplimiento de cualquiera de estos requisitos en el plazo establecido en la Reglamentación o Contratos pertinentes, dará lugar al decaimiento del derecho de subsidio así como a la devolución de la totalidad del monto otorgado a tal efecto más los intereses y recargos que ameriten.

Capitulo IV
Del Sistema de Boleto Electrónico
Art. 12º.- El MOPC y la SETAMA, en coordinación con los representantes del Sector Transporte, iniciarán la implementación progresiva del Sistema del Boleto Electrónico de Pasajeros dentro del Sistema de Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción, en un período de seis (6) meses a partir de la fecha de implementación del Régimen de Subsidio al Transporte Público de Pasajeros establecido en este Decreto.
Art. 13º.- El MOPC evaluará mensualmente el avance en el proceso de implementación del Sistema de Boleto Electrónico de Pasajeros dentro del Sistema de Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción, en función de un cronograma de trabajo, orientado a garantizar su efectiva implementación.
Art. 14º.- El Sistema de Boleto Electrónico de Pasajeros a ser implementado contemplará los proyectos de modernización del sector de transporte del Gobierno Nacional.
Capítulo V
De las Empresas de Transporte Público de Servicio Municipal
Art. 15º.- Podrán acceder al presente Régimen, previa suscripción de un Convenio entre la SETAMA y el Municipio habilitante con el objetivo del registro y certificación de las empresas municipales en la SETAMA, las Empresas de Transporte Público de Pasajeros que presten servicio municipal, siempre y cuando cumplan los requisitos técnicos y legales establecidos por las disposiciones pertinentes. El mencionado Convenio, también deberá prever la implementación del Sistema del Boleto Electrónico de Pasajeros conforme al Capítulo anterior de este Decreto.
Art. 16°.- El mecanismo del Régimen de Subsidio a implementarse se ajustará conforme a las características y naturaleza del servicio prestado y será reglamentado de acuerdo a los principios generales de este Decreto, pudiendo establecerse un monto del subsidio diferenciado y gradual.
Art. 17º.- A los efectos del Subsidio, el Viceministerio de Transporte del MOPC será el nexo institucional con las Empresas de Transporte Público que presten Servicio Municipal.
Capítulo VI
Disposiciones Generales
Art. 18º.- Declárese de Prioridad Nacional los objetivos del Régimen de Subsidio al Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción.
Art. 19°.- Derógase el Artículo 2º del Decreto N° 6359/2011.
Art. 20º.- Amplíase el plazo establecido en el Artículo 5° del Decreto N° 6359/2011, hasta el 31 de diciembre de 2011.
Art. 21º.- El Régimen de Subsidio será implementado en dos etapas y modalidades:
- Primera Etapa. Desde la vigencia del presente Decreto, en la modalidad descripta por el mismo, hasta la puesta en funcionamiento del Sistema de Boleto Electrónico de Pasajeros.
- Segunda Etapa. Desde la vigencia del Sistema de Boleto Electrónico de Pasajeros y bajo una modalidad que será determinada conjuntamente por la Instituciones competentes a sugerencia de la Comisión Interinstitucional creada por Decreto N° 6359/2011.
Art. 22°.- El MOPC realizará el conteo de pasajeros y presentará los resultados de los trabajos desarrollados en virtud del Artículo 3° del Decreto N° 6359/2011, dentro del plazo máximo de tres (3) meses a partir de la vigencia de este Decreto.
Art 23º.- Las instituciones competentes involucradas realizarán el análisis de consistencia de la información relacionada con el alcance de los Artículos 6°, 8° y 12 de este Decreto, para lo cual aplicarán las medidas administrativas correspondientes.
Art 24º.- Facúltese al MOPC, en coordinación con el MH, el MIC y la STP, a reglamentar los procedimientos administrativos, presupuestarios y operativos, necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto en este Decreto.
Art. 25°.- El presente Decreto entrará a regir a partir de la fecha de su promulgación.
Art. 26°.- El presente Decreto será refrendado por los Ministros de Hacienda, de Obras Públicas y Comunicaciones y de Industria y Comercio.
Art. 26°.- Comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Oficial.

Fdo.: Fernando Lugo Méndez.
Fdo.: Dionisio Borda.
Fdo.: Efraím Alegre.
Fdo.: Francisco José Rivas Almada

 

                                                                                                                                                     Volver