Impuestos > Decreto Nº 6.951/11 - 19/07/11

                                                    DECRETO Nº 6.951/11

POR EL CUAL SE REGLAMENTA EL ARTÍCULO 162 DE LA LEY Nº 4249/2011 "QUE APRUEBA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011".

                                                                                                               Asunción, 19 de julio de 2011

VISTO: La Ley N° 109/91 "Que aprueba con modificaciones el Decreto-Ley N° 15 de fecha 8 de marzo de 1990 "Que establece las funciones y estructura orgánica del Ministerio de Hacienda".

La Ley N° 1535/99 "De Administración Financiera del Estado" y sus modificaciones vigentes.

El Decreto N° 8127/2000 "Por el cual se establecen las disposiciones legales y administrativas que reglamentan la implementación de la Ley N° 1.535/99, "De Administración Financiera del Estado" y el funcionamiento del Sistema Integrado de Administración Financiera -SIAF\

El Decreto Nº 20.132/2003 "Que aprueba el Manual de Normas y Procedimientos para la administración, control, custodia, clasificación y contabilización de los bienes del Estado".

La Ley N° 4249/2011 "Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2011".
El Decreto N° 6071/2011 "Por el cual se reglamenta la Ley N° 4249/2011 "Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2011" (Expediente M.H. N° 13.441/2011); y

CONSIDERANDO: Que el Artículo 162 de la Ley N° 4249/2011 establece:
"Autorízase a los gobiernos departamentales, gobiernos municipales y los Organismos y Entidades del Estado (OEE) a realizar acciones o inversiones conjuntas dentro de las excepciones previstas en el Artículo 2º de la Ley N° 2.051/2003 y la reglamentación de la presente Ley, mediante convenios interinstitucionales celebrados y debidamente formalizados en escritura pública, para llevar adelante la ejecución de servicios públicos y de bien público a la comunidad, como asimismo, realizar inversiones en construcciones, mejoras, equipamientos u otras obras públicas en inmuebles de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), gobiernos departamentales, municipalidades, o viceversa, que podrán ser financiadas por cada una de las entidades partes del convenio, de acuerdo con los créditos presupuestarios previstos o disponibles en el programa, subprograma o proyecto del respectivo Presupuesto 2011 de la institución participante. Al respecto, el Ministerio de Hacienda deberá establecer las dinámicas contables y patrimoniales de los registros transitorios y definitivos por las adquisiciones e inversiones, altas, bajas y transferencias de bienes, servicios u obras de una entidad a otra”.

Que el Artículo 4° del Decreto N° 6071/2011 dispone: "Establécese que durante el proceso de ejecución del PGN 2011, los Artículos no reglamentados de la Ley N° 4249/2011, por la presente disposición, serán establecidos por Decreto, originados en el Ministerio de Hacienda”.

Que el Artículo 78 de la Ley N° 1535/99 establece: "Dirección General de Contabilidad Pública. La Dirección General de Contabilidad Pública tendrá a su cargo el estudio y aplicación de sistemas y procedimientos relativos a la contabilidad pública, la preparación y presentación de balances e informes financieros consolidados, la asistencia técnica y la supervisión del funcionamiento de las unidades institucionales de contabilidad, así como la elaboración del proyecto de informe anual que debe ser presentado a la Contraloría General de la República, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 282 de la Constitución Nacional".
Que dentro de este contexto, es necesario y fundamental contar con la reglamentación del Artículo 162 de la Ley N° 4249/2011, a los efectos de proporcionar información detallada de la adquisición y el destino final de los bienes de los Organismos y Entidades del Estado.

Que la información servirá de base para la elaboración de una estrategia en la administración del patrimonio público, a los efectos de redistribuir y/o reasignar éstos bienes conforme a las prioridades y políticas establecidas por el Gobierno Nacional, enfocado a la racionalización y control del gasto público.
Que la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda se ha expedido en los términos del Dictamen N° 823 del 8 de junio de 2011.

POR TANTO, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY
DECRETA:

Art. 1º.- Reglaméntase el Artículo 162 de laLey N° 4249/2011 "Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2011" de conformidad a las normas y procedimientos contables y patrimoniales a ser aplicados a inversiones en construcciones, mejoras, equipamientos u otras obras públicas en las instituciones del sector público; destinadas al uso de otros Organismos y Entidades del Estado y la ampliación del Régimen de Uso de Formularios, aprobados por este Decreto.

Art. 2º.- Autorízase a los Organismos y Entidades del Estado a incorporar los bienes de uso conforme a los registros contables y patrimoniales por las operaciones derivadas del proceso de inversiones en construcciones, mejoras, equipamientos u otras obras en inmuebles de manera transitoria, para la posterior cesión del uso de los mismos a la Entidad beneficiaría para la cual han sido adquiridas, conforme a los convenios interinstitucionales.

Art. 3º.- Establécese que la Entidad designada para ejecutar los gastos de inversión en construcciones y/o mejoras, mientras dure el proceso comunicará en el Formulario Contable N° 9.1 "Hoja de Costos de Inversión - Convenios Ínter institucionales ", a la Dirección General de Contabilidad Pública, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, en los plazos establecidos en las disposiciones legales vigentes.

Art 4º.- Apruébase el Formulario Contable N° 9.1 "Hoja de Costos de Inversión - Convenios interinstitucionales", con su correspondiente instructivo, conforme al Anexo que se adjunta y forma parte de este Decreto.

Art. 5º.- Procédase a la entrega de los bienes inmuebles una vez culminado el proceso de construcción y/o mejoras realizadas, así como también aquellos bienes de uso adquiridos en el marco del convenio interinstitucional, a la entidad beneficiaría mediante un acta de entrega y recepción de bienes en forma detallada y analítica firmada por los responsables de ambas entidades, conforme al Formulario "FC N° 4.1-Traspaso de Bienes de Uso - Convenios interinstitucionales". La firma del citado documento por parte de los responsables de ambas entidades implica responsabilidad administrativa en cuanto a la entrega, recepción, uso, custodia, clasificación y contabilización de los bienes recibidos y entregados.

Art. 6º.- Apruébase el Formulario Contable N° 4.1 "Traspaso de Bienes de Uso -Convenios interinstitucionales", con su correspondiente instructivo, conforme al Anexo que se adjunta y forma parte de este Decreto.

Art. 7º.- Dispóngase que la Entidad Beneficiaría codificará e incorporará de manera definitiva en el Formulario FC N° 4 - Movimiento de Bienes de Uso, los bienes muebles e inmuebles recibidos en concepto de alta y deberá remitir a la Dirección General de Contabilidad Pública, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, en los plazos establecidos en el Manual de Normas y Procedimientos Patrimoniales, aprobado por Decreto Nº 20.132/2003 y demás disposiciones legales vigentes.

Art. 8°.- Aplícase la dinámica contable de afectación y desafectación de los bienes de uso de la Entidad remitente y receptora, conforme al Anexo que se adjunta y forma parte de este Decreto.

Art. 9º.- El presente Decreto será refrendado por el Ministro de Hacienda.

Art. 10°.- Comuniqúese, publíquese e insértese en el Registro Oficial.

Fdo.: Fernando Lugo Méndez.

Fdo.: Dionisio Borda.

 

                                                                                                                                                     Volver