Impuestos > Decreto Nº 7.086/11 - 09/08/11

                                                    DECRETO Nº 7.086/11

POR EL CUAL SE ESTABLECE UN PLAZO TRANSITORIO PARA LA REGULARIZACIÓN DE LAS DEUDAS IMPOSITIVAS A CARGO DE LA ABOGACÍA DEL TESORO DEL MINISTERIO DE HACIENDA.

                                                                                                           Asunción, 09 de agosto de 2011

VISTO: La Ley N° 109/91 "Que aprueba con modificaciones el Decreto-Ley N° 15 de fecha 8 de marzo de 1990, "Que establece las funciones y estructura orgánica del Ministerio de Hacienda ".

El Decreto N° 6261/90 "Por el cual se establece la organización de la Abogacía del Tesoro así como de la Dirección Administrativa, la Secretaría General y el Gabinete del Ministro, dependientes del Ministerio de Hacienda ".

La Ley N° 125/91 "Que establece el Nuevo Régimen Tributario”.

La Ley N° 2421/2004 "De Reordenamiento Administrativo y de Adecuación Fiscal".

El Decreto N° 6904/2005 "Por el cual se consolida en un solo instrumento legal las disposiciones de la Ley N° 125/91, relacionadas con el otorgamiento de prórrogas y facilidades de pago y la aplicación de la sanción prevista para la Infracción por mora y se establece un Régimen Transitorio de aplicación de la Tasa de Interés o Recargo Moratorio y Contravención”.

El Decreto N° 2052/2009 "Por el cual se modifica el Artículo 1º del Decreto N° 7635 del 21 de febrero de 2000 "Por el cual se modifica el Artículo 1° del Decreto N° 6261 del 3 de julio de 1990, "Por el cual se establece la organización de la Abogacía del Tesoro así como de la Dirección Administrativa, la Secretaría General y el Gabinete del Ministro, dependientes del Ministerio de Hacienda, y se establece las Funciones Generales de las dependencias de la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda" (Expediente M.H N°28.027/2011); y

CONSIDERANDO: Que resulta necesario establecer un periodo de tiempo con el fin de conceder determinadas facilidades de pagos a los contribuyentes cuyos certificados de deudas se encuentren registrados y apremiados, así como aquellos en proceso contencioso administrativo por ante la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda.

Que la Ley N° 125/91 faculta al Presidente de la República a reducir o condonar los intereses o recargos, así como las sanciones, teniendo igualmente la facultad de modificar los intereses en cuestión.
Que anteriormente se venían aplicando programas de reducción de intereses con el corte al 31 de diciembre de 2008, situación por la cual resulta necesario actualizar dicho periodo de corte, con el fin de evitar el incremento sostenido de la morosidad tributaria que derive finalmente en una imposibilidad absoluta de cancelación de dichas obligaciones.
Que es conveniente seguir aprovechando el momento económico favorable que se está dando en nuestro país, con la reactivación económica sostenida, posibilitando que tanto personas físicas como jurídicas, puedan regularizar su situación impositiva frente al Fisco.
Que la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda se ha expedido en los términos del Memorándum A.B. T. N° 32 del 20 de julio de 2011.
Que la Coordinación Técnica Jurídica de la Dirección de Planificación y Técnica Tributaria, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda se ha expedido en los términos del Dictamen CT/DTJ N° 617 del 25 de julio de 2011.

POR TANTO, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY
DECRETA:

Art. 1º.- Establécese transitoriamente, desde el 8 de agosto de 2011 hasta el 15 de setiembre de 2011, que los contribuyentes cuyas obligaciones fiscales reclamadas hasta el 31 de diciembre de 2010, por concepto de Contravención apremiadas por la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda o en trámite contencioso - administrativo, quedarán reducidas a cincuenta mil guaraníes (G. 50.000.-).
Asimismo, el recargo o interés a que también está sometida la infracción por mora queda reducida en un porcentaje del cero por ciento (0%) para las deudas en concepto de tributos previstos en la Ley Nº 125/91 y sus modificaciones.

El presente régimen transitorio incluye únicamente a aquellos contribuyentes cuyas obligaciones impositivas consten en certificados de deudas que se encuentren registrados y apremiados por la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda o en proceso contencioso -administrativo y cuyas obligaciones fiscales reclamadas o demandadas ante el Tribunal de Cuentas, correspondan al periodo fiscal 2010.
El beneficio contemplado para las obligaciones pendientes que se encuentran en proceso contencioso administrativo, procederán únicamente con la autorización de la Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda, previo informe de la Abogacía del Tesoro sobre la solicitud de exoneración presentada por el recurrente.
Una vez vencido el plazo previsto en este Artículo, los contribuyentes que no se hayan acogido al presente régimen, estarán sujetos a las tasas de interés o recargo contemplados en el Régimen General.
Art. 2°.- Facúltase a la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda a conceder facilidades de pago, a través del Sistema Informático Marangatú, hasta en cuarenta y ocho (48) cuotas mensuales sobre el monto obtenido de aplicar los beneficios contemplados en el Artículo anterior, conforme a la siguiente escala:
a) Hasta doce (12) cuotas mensuales, sin intereses de financiación;
b) Desde trece (13) hasta treinta y seis (36) cuotas mensuales, 9% de interés anual, calculados desde la primera cuota; y
c) Desde treinta y siete (37) hasta cuarenta y ocho (48) cuotas, 12% de interés anual, calculados desde la primera cuota.
Se establece la obligación al contribuyente de ingresar a la firma del Acuerdo Administrativo de facilidad de pago, en concepto de entrega inicial, el monto obtenido de dividir el capital adeudado (Capital actual menos beneficios del presente Decreto) entre la cantidad de cuotas solicitadas por el contribuyente. El saldo será fraccionado en la cantidad de cuotas solicitadas y consideradas para la entrega inicial, aplicándose a dicho plan de pago los intereses consignados en el presente Artículo.
El no pago de las cuotas al vencimiento de los plazos pactados en el Acuerdo respectivo generará la mora contemplada en el Artículo 171 de la Ley N° 125/91, rigiéndose el interés moratorio por lo dispuesto en el segundo párrafo del Artículo 1º de este Decreto.

Art. 3º.- Establécese que los contribuyentes que cuenten con Acuerdos Homologados administrativa o judicialmente vigentes con la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda, podrán acogerse a los beneficios contemplados en el Artículo 1º de este Decreto, únicamente abonando al contado la obligación pendiente de cancelación. Para los mismos, no rige lo dispuesto en el Artículo 2º de este Decreto.

Art. 4º.- El presente Decreto será refrendado por el Ministro de Hacienda.

Art. 5º.- Comuniqúese, publíquese e insértese en el Registro Oficial.

Fdo.: Fernando Lugo Méndez.. 
Fdo.: Dionisio Borda

 

                                                                                                                                                     Volver