Impuestos > Decreto Nº 8.102/11 - 27/12/11

                                                    DECRETO Nº 8.102/11

POR EL CUAL SE ESTABLECE EL SISTEMA DE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO INMOBILIARIO PARA EL MUNICIPIO DE ENCARNACIÓN, EN CONCORDANCIA CON EL DECRETO DE VALORES FISCALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 CONFORME A LA LEY N° 125/91.

                                                                                                      Asunción, 27 de diciembre de 2011

VISTO: El pedido de ajuste sobre valores fiscales presentado por la Intendencia Municipal de la ciudad de Encarnación (Expediente M.H. N° 52.284/2011);
La Ley N° 125/91 "Que establece el Nuevo Régimen Tributario”.
El Decreto N° 8101 del 27 de diciembre de 2011 "Por el cual se fijan los Valores Fiscales Inmobiliarios establecidos por el Servicio Nacional de Catastro del Ministerio de Hacienda, conforme a la Ley N° 125/91 como base imponible en la determinación del Impuesto Inmobiliario para el Ejercicio Fiscal del año 2012 "; y
CONSIDERANDO: Que el Artículo 60 de la Ley N° 125/91 dispone que la base imponible del Impuesto Inmobiliario la constituye la avaluación fiscal de los inmuebles establecida por el Servicio Nacional de Catastro.
Que el ajuste de los valores fiscales para el ejercicio fiscal 2012 ha sido determinado por el Poder Ejecutivo en los términos del Decreto N° 8101/2011.
Que, sin embargo, la Constitución Nacional determina que la obligación tributaria debe atenerse a la capacidad contributiva de los habitantes y a las condiciones generales de la economía del país, hecho que amerita el incremento en la base imponible que se establece.
Que el Servicio Nacional de Catastro del Ministerio de Hacienda por medio de la Nota SNC N° 986/2011, ha elevado su informe favorable con relación al pedido realizado por el recurrente, en base al estudio técnico que avala los argumentos sobre ubicación, conectividad, infraestructura, economía,
Que el principio de razonabilidad -mérito, oportunidad y conveniencia-, hace recomendable brindar solución a la inequidad tributaria de que es objeto el citado Municipio, dadas las condiciones mencionadas, considerando la capacidad contributiva de los habitantes del mismo y a las condiciones generales de la economía nacional, conforme preceptúa nuestra Constitución Nacional.
Que la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda se ha expedido en los términos del Dictamen N° 1800 del 22 de diciembre de 2011.

POR TANTO, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales,
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUA Y
DECRETA:

Art. 1º.- Establécese que a los efectos de las liquidaciones correspondientes al Impuesto Inmobiliario para el Ejercicio Fiscal 2012, establecidos por Decreto N° 8101 del 27 de diciembre de 2011, los valores fiscales de la ciudad de Encarnación, en las Zonas Urbanas 1 y 2, serán realizadas tomando como base los valores establecidos para las Zonas Urbanas 2 y 3 del Sub Grupo A. El valor fiscal correspondiente a la Zona 3, será calculado tomando como base los valores de la Zona 1 del Sub Grupo B.
Art. 2º.- El presente Decreto será refrendado por el Ministro de Hacienda.
Art. 3º.- Comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Oficial.
Fdo.: Fernando Lugo Méndez.

Fdo.: Dionisio Borda

 

                                                                                                                                                     Volver