Impuestos > Resolución Nº 457/05 - 22/06/05

                                                    RESOLUCION Nº 457/05

POR LA CUAL SE MODIFICA EL ARTICULO 5° DE LA RESOLUCIÓN SET N° 589 "POR LA CUAL SE REGLAMENTA EL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO CREADO POR LA LEY N° 125/91 MODIFICADO POR LA LEY N° 2421 DEL 5 .DE JULIO DE 2005

                                                                                                              Asunción, 22 de junio de 2005

VISTO: Que el Articulo 7 de la Ley N° 2421 del 5 de julio de 2004 modifica disposiciones relativas al Impuesto Selectivo al Consumo creado por la ley N° 125/91; el Decreto N° 4344 del 21 de diciembre de 2004 "Por el cual se reglamenta el Impuesto Selectivo al Consumo previsto en la Ley N° 125/91, adecuándolo a las modificaciones introducidas en la Ley N° 2421 del 5 de julio de 2004", y la Resoluci6n N° 589/04 "Por la cual se reglamenta el Impuesto Selectivo al Consumo creado por la Ley N° 125/91 modificado por la Ley: Nº 2421 del 5 de julio de 2004" y;

CONSIDERANDO:

Que la Administraci6n Tributaria esta facultada a dictar los actos necesarios para la aplicaci6n, administraci6n, percepci6n y fiscalizaci6n de los tributos, así como tambi6n establecer las normas y condiciones a las que se ajustaran los administrados en materia de documentaci6n y registro de operaciones.

Que la Resoluci6n mencionada en el visto precedente ha reglamentado las modificaciones introducidas por la ley N° 2421/04, unificando las disposiciones relativas al Titulo 2 del Libro III de la Ley N° 125/91, a fin de permitir una correcta interpretaci6n, liquidaci6n y pago del impuesto Selectivo al Consumo.

Que la instrumentaci6n de los controles debe orientarse a lograr el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, arbitrándose mecanismos que les permitan agilizar la aplicaci6n de los instrumentos en el normal desarrollo de sus actividades.

POR TANTO,

EL VICEMINISTRO DE TRIBUTACION

RESUELVE:

Art. 1º MODIFICACIÓN - Modificase el Articulo 5° de la Resoluci6n N° 589/04 el cual queda redactado de la siguiente manera:

"Art. 5°- INSTRUMENTOS DE CONTROL: Los bienes que se mencionan a continuación no podrán ser enajenados ni circular en el mercado interno sin que tengan adheridos, los instrumentos o precintas de control correspondientes.

A-Bienes de Producci6n Nacional:

El referido instrumento de control, será la estampilla FUSON. Excepcionalmente, para casos debidamente justificados, la Dirección General de Recaudación podría disponer la provisi6n de !os demás instrumentos de control aprobados, ya sea placas o precintas, conforme a las disponibilidades de su existencia.

En tanto los bienes previstos en la Secci6n 11 del Art. 106° de la Ley N° 125/91, llevarán adheridos !os instrumentos de control por cada caja de los referidos productos o damajuana de tal forma que al abrirlas queden inutilizadas.

Los instrumentos de control serán solicitados a la Dirección General de Recaudaci6n dependiente de esta Administraci6n.

Los fabricantes de los bienes previstos en la Secci6n I y II del Art. 106 de la Ley 125/91 tendrán que cumplir con la mencionada obligaci6n dentro del plazo máximo de 15 (quince) días corridos desde su fabricaci6n.

La solicitud se deberá realizar utilizando los formularios que a tales efectos habilitara la Administraci6n yen los cuales se detallaran como mínimo características del producto, su denominaci6n y cantidad.

La Administraci6n cuando 1o considere conveniente podría designar funcionarios a las empresas durante el proceso de aplicaci6n de los Instrumentos de Control para cuyo efecto dejaran constancia del numero de envases o cajas estampilladas, debiendo firmar el Acta Labrado tant6 el funcionario actuante y el contribuyente o el representante de la empresa debidamente autorizado, adjuntando copia del documento que avale tal representaci6n.

B - Bienes Importados:

Los bienes comprendidos en los numerales y secciones mencionados, deberán cumplir con las mismas exigencias. A tales efectos, el importador una vez que haya retirado de la Aduana los productos mencionados y los haya llevado a su dep6sito, deberá solicitar ante la Administraci6n los instrumentos de control correspondientes y adherirlos en un plazo máximo de 15 (quince) días corridos contados a partir del retiro de !os bienes de la Aduana.

La solicitud de los instrumentos de control deberá realizar acompañado de las fotocopias autenticadas del despacho aduanero correspondiente y del comprobante del pago realizado en oportunidad de la importaci6n.

La Administraci6n proveerá los instrumentos de control en cantidad igual a la de !os envases de bebidas o de cigarrillos que se exprese en el Despacho Aduanero correspondiente, y sobre !os cuales se abono el Impuesto Selectivo al consumo.

Tratándose de Importadores de los productos previstos en los numerales 1) y 2) de la Secci6n I del articulo 106°, la Administraci6n podría determinar el acompañamiento de las referidas mercaderías a ser retiradas de la Direcci6u Nacional de Aduanas, hasta el recinto que determine el importador.

La aplicación de los Instrumentos de Control podría realizarse en presencia de funcionarios designados por la Administraci6n cuando lo considere conveniente, para cuyo efecto dejaran constancia del n6mero de envases o cajas a las cuales se les aplic6 el instrumento de control, debiendo firmar el Acta Labrado tanto el funcionario actuante y el contribuyente o el representante de la empresa debidamente autorizado, adjuntando copia del documento que avale tal representaci6n.

En los casos de productos importados o de fabricaci6n nacional comprendidos en la Secci6n II del Articulo 106° enajenados por unidades pero presentados en cestas, canastas y otros similares, no ser obligatorio adherir las precintas de control tributario, así como tampoco la presencia de Funcionarios para acompañar el traslado de los citados productos.

La Administraci6n podria adoptar otros procedimientos de control según la naturaleza de la actividad y características de la comercializaci6n de los productos gravados."

Art. 2º Comunicar a quienes corresponda y cumplido archivar

ANDREAS NEUFLED TOEWS

VICEMINISTRO DE TRIBUTACION

                                                                                                                                                   Volver