Impuestos > Resolución General Nº 18/19 - 16/05/19

                                         RESOLUCION GENERAL Nº 18/19

POR LA CUAL SE ASIGNA LA OBLIGACIÓN DE FACTURADOR ELECTRÓNICO A CONTRIBUYENTES PARA LA ADHESIÓN VOLUNTARIA AL SISTEMA INTEGRADO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA NACIONAL - SIFEN.

                                                                                                       Asunción, 16 de mayo de 2019

VISTO: La Ley N° 125/1991 «Que Establece el Nuevo Régimen Tributario» y sus modificaciones;
La Ley N° 4679/2012 «De Trámites Administrativos»;

El Decreto N° 7795/2017 «Por el cual se crea el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional»;
La Resolución General N° 05/2018 «Por la cual se reglamenta la emisión de Documentos Electrónicos en el Plan Piloto del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional»; y

CONSIDERANDO: Que el Decreto N° 7795/2017, en su artículo 18 dispone que la Administración Tributaria implementará de manera gradual la obligación de emitir electrónicamente Comprobantes de Ventas y Documentos Complementarios, los Comprobantes de Retención y las Notas de Remisión, en las fases del Plan Piloto; del período de Adhesión Voluntaria, y de Obligatoriedad.

Que igualmente el referido Decreto, en su artículo 6° dispone que la Administración Tributaria podrá autorizar a quienes de manera voluntaria quieran adherirse al SIFEN.

Que mediante la Resolución General 05/2018 se reglamentó la emisión de Documentos Electrónicos en el Plan Piloto del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional.

Que resulta necesario avanzar a la siguiente fase de implementación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional, denominada "Adhesión Voluntaria", para lo cual es preciso asignar la obligación 953 "Facturador Electrónico" a contribuyentes participantes de dicha etapa.
Que la Subsecretaría de Estado de Tributación cuenta con facultades legales para establecer normas generales para trámites administrativos, impartir instrucciones, y dictar actos necesarios para la aplicación, administración, percepción y fiscalización de los tributos.
Que el Departamento de Elaboración e Interpretación de Normas Tributarias se ha expedido en los términos del Dictamen DEINT/PN N° 11 del 07 de mayo de 2019. 

POR TANTO,
EL VICEMINISTRO DE TRIBUTACIÓN
RESUELVE:

Artículo 1°.- Asignar la Obligación 953 "Facturador Electrónico" en el Registro Único del Contribuyente (RUC), a los contribuyentes mencionados en el Anexo de la presente Resolución, lo cual no supone la obligación de emitir documentos electrónicos desde el momento de alta de la citada obligación.

Artículo 2°.- Durante la fase de Adhesión Voluntaria, el facturador electrónico podrá solicitar la exclusión de la mencionada obligación en el RUC sin que medie la clausura de sus actividades.

Fdo.: Fabián Domínguez
Viceministro de Tributación

                                                                                                                                                   Volver