Impuestos > Resolución General Nº 33/10 - 19/08/10

                                         RESOLUCION GENERAL Nº 33/10

POR LA CUAL SE DISPONEN MEDIDAS ADMINISTRATIVAS Y REGLAMENTARIAS PARA LA EJECUCIÓN DE LA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN TRIBUTARIA "EXIGÍ, JUNTA Y GANA 2010".

                                                                                                            Asunción, 19 de agosto de 2010

VISTO: La Ley N° 125/91, con el texto de la Ley 2421/04, "De Reordenamiento Administrativo y Adecuación Fiscal"; y,
CONSIDERANDO: Que el artículo 261 de la Ley N° 125/91, modificado por el artículo 9º de la Ley N° 2421/2004, señala textualmente: "La Administración Tributaria implementará un sistema de Lotería Fiscal con sorteos mensuales, u otro sistema de incentivos, con premios en dinero en efectivo. Podrán participar del mismo los consumidores finales que hayan realizado compras de bienes y servicios exigiendo la documentación legal de carácter fiscal. La Administración Tributaria dispondrá las medidas administrativas y reglamentarias pertinentes para el funcionamiento del sistema, asegurando su regularidad, transparencia, publicidad y participación de los consumidores de todas las áreas del país para cuyo efecto dividirá los sorteos y premios en regionales y nacionales.
Que la CAMPAÑA DE EDUCACIÓN TRIBUTARIA "EXIGÍ, JUNTA Y GANA - EDICIÓN 2010", abarcará a todos los Colegios Oficiales de la educación Media del país que deseen participar, cuyo Reglamento fuera aprobado mediante Acuerdo Interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación y Cultura en fecha 02 de agosto de 2010, en adelante denominado el "Reglamento de la Campaña" en el cual entre otras cosas se consigna que el conteo de los Comprobantes de Venta recolectados por los Colegios deberán ser asentados en Acta, consignando los cursos y turnos participantes; cumpliendo además con los demás requisitos establecidos en las bases y condiciones del concurso.

POR TANTO:

EL VICEMINISTRO DE TRIBUTACIÓN

RESUELVE:

Artículo 1º.- PARTICIPANTES.- En la CAMPAÑA EDUCACIÓN TRIBUTARIA-Edición 2010, participarán los alumnos de los colegios oficiales de la educación media (primero, segundo y tercer curso) del país, según el listado proveído por el Ministerio de Educación y Cultura de acuerdo con sus registros actualizados a la fecha de inicio de la campaña (1o de agosto de 2010), que hayan recolectado los comprobantes de venta que justifiquen las adquisiciones de bienes y servicios, siempre que los mismos no constituyan documentos que respalden operaciones de contribuyentes y que deben ser utilizados y conservados por éstos por el término de la prescripción.

Articulo 2°.- ORGANIZADORES.- LA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN TRIBUTARIA EXIGÍ, JUNTA Y GANA - Edición 2010, está organizada por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura. La responsabilidad directa de la ejecución de esta campaña corresponde a la Dirección de Apoyo de la SET y la Dirección General de Educación Media del Ministerio de Educación y Cultura conforme lo establece el numeral 1o del Reglamento de la Campaña, que como anexo, se encuentra incluido en la presente resolución, y forma parte de la misma.

Articulo 3º.- DEFINICIÓN DE LA CAMPAÑA.- La campaña de Educación Tributaria "Exigí, Junta y Gana - Edición 2010", consistirá en la recolección de comprobantes de venta y su depósito en urnas especialmente destinadas para el efecto.
Serán ganadores los 64 colegios del Nivel Medio que hayan reunido la mayor cantidad de comprobantes de venta en el tiempo establecido, con sujeción a lo previsto en el numeral 4º del Reglamento de la Campaña.
Artículo 4°.- PREMIOS. Los premios instituidos por la Subsecretaría de Estado de Tributación consistirán en dinero en efectivo, conforme a lo que establece el numeral 6o del Reglamento de la Campaña. Los colegios preclasificados que no resulten ganadores recibirán como premio Gs 10.000.000. Además 64 comercios recibirán premios en efectivo mediante la realización de sorteos de los comprobantes de venta recolectados conforme a lo establecido.

Articulo 5º.- PERIODO QUE ABARCA LA CAMPAÑA. La Campaña de Educación Tributaria en los Colegios Oficiales del País - Edición 2010 se llevará a cabo entre el 1º de agosto y el 30 de septiembre de 2010.

Artículo 6º.- DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES. Los materiales necesarios para la ejecución de la Campaña de Educación Tributaria en los Colegios Oficiales del país - Edición 2010 (urnas, afiches, reglamentos, calcomanías), se distribuirán de conformidad a lo establecido en el numeral 8o del Reglamento de la Campaña.
Artículo 7°.- REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES. Los comprobantes de venta que se depositen en las urnas para concursar deben llenar los requisitos que indica el numeral 10º del Reglamento de la Campaña.

Articulo 8º.-  RECOLECCIÓN, CONTEO Y REGISTRO DE COMPROBANTES. La recolección y conteo de los comprobantes legales, su registro en Actas y demás formalidades así como los casos de irregularidades e impugnación, se sujetarán a lo establecido para cada caso en el reglamento de la Campaña.
Artículo 9°.- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Cualquier diferencia o controversia en la aplicación y/o interpretación de las disposiciones de la presente resolución, así como del reglamento de la campaña, será dirimida por la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Dirección General de Educación Media del MEC en el ámbito de sus respectivas competencias.

Articulo 10°.- PREMIACIÓN. La entrega de los premios a los ganadores de la Campaña de Educación Tributaria en los Colegios oficiales del país - Edición 2010 y las obligaciones que correspondan a los Colegios Oficiales respecto del destino del dinero recibido, se sujetarán a las previsiones dispuestas en el Reglamento de la Campaña.

Articulo 11°.- OTROS ASPECTOS NO PREVISTOS EXPRESAMENTE. En todos aquellos aspectos no regulados expresamente en la presente resolución y en el reglamento de la campaña, la ejecución de la Campaña de Educación Tributaria en los Colegios Oficiales del País - Edición 2010 se sujetará a las previsiones contenidas en el Acuerdo Interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación y Cultura de fecha 02 de agosto del 2010, el cual queda incorporado y forma parte de la presente Resolución. En todos los casos, se aplicarán soluciones, que más se avengan al espíritu y objetivos de la campaña.

Articulo 12°.- Publíquese, comuníquese y cumplido, archívese.

GERÓNIMO BELLASSAI BAUDO
VICEMINISTRO DE TRIBUTACIÓN

 

                                                                                                                                                   Volver