Resolución General N° 122/2022

POR LA CUAL SE ACTUALIZA LA NÓMINA DE CONTRIBUYENTES SUJETOS A LA JURISDICCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN Y DE OFICINAS REGIONALES.

 

Asunción, 21 de noviembre de 2022

 

VISTO: La Ley N.° 109/1991 y sus modificaciones «Que aprueba con modificaciones el Decreto – Ley N.° 15 de fecha 8 de marzo de 1990 “Que establece las funciones y estructura orgánica del Ministerio de Hacienda”»;

 

El Libro V de la Ley N.° 125/1991 «Que establece el Nuevo Régimen Tributario» y sus modificaciones;

 

La Ley N.° 6380/2019 «De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional»;

 

La Resolución M.H. N.° 265/2014 «Por la cual se aprueba la nueva estructura orgánica de la Subsecretaría de Estado de Tributación de este Ministerio y su correspondiente Manual de Funciones» y su modificación;

 

La Resolución General N.° 38/2014 «Por la cual se clasifica a contribuyentes sujetos a la jurisdicción de la Dirección General de Recaudación y de Oficinas Regionales»;

 

La Resolución General N.° 120/2022 «Por la cual se actualiza la nómina de contribuyentes sujetos a la jurisdicción de la Dirección General de Grandes Contribuyentes y de la Dirección General de Recaudación y de Oficinas Regionales»; y

 

CONSIDERANDO: Que, con motivo de la categorización de medianos y grandes contribuyentes, concretada a través de la emisión de la Resolución General N.° 120/2022, corresponde trasladar a algunos contribuyentes de las categorías de grandes y medianos contribuyentes a la categoría de «Pequeños Contribuyentes», por tal circunstancia corresponde actualizar la nómina de la citada categoría, sujetos a la jurisdicción de la Dirección General de Recaudación y de Oficinas Regionales.

 

Que para la clasificación de dichos contribuyentes la Administración Tributaria ha considerado los siguientes criterios: montos ingresados a la SET en concepto de impuestos y retenciones, así como el volumen de ventas y de impuestos determinados o liquidados correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

 

Que en virtud al artículo 186 de la Ley N.° 125/1991, la Administración Tributaria cuenta con facultades suficientes para dictar normas de carácter general con miras a mejorar la administración, percepción y control de los tributos.

 

Que la Dirección de Planificación y Técnica Tributaria se ha expedido en los términos del Dictamen DEINT/PN N.° 46 del 14 de noviembre de 2022.

 

POR TANTO,

 

EL VICEMINISTRO DE TRIBUTACIÓN

RESUELVE:

 

Artículo 1°.- Actualizar la nómina de contribuyentes sujetos a la jurisdicción de la Dirección General de Recaudación y de Oficinas Regionales, incorporando contribuyentes a la categoría de «Pequeños Contribuyentes», conforme a las condiciones señaladas en el «Considerando» de esta Resolución, y a los siguientes anexos:

 

Anexo I: Nómina de contribuyentes que se desafectan de la categoría de grandes contribuyentes, y que se incorporan a la categoría de «Pequeños Contribuyentes», bajo la jurisdicción y competencia de la Dirección General de Recaudación y de Oficinas Regionales, a partir del 1 de diciembre de 2022.

 

Anexo II: Nómina de contribuyentes que se desafectan de la categoría de medianos contribuyentes, y que se incorporan a la categoría de «Pequeños Contribuyentes», bajo la jurisdicción y competencia de la Dirección General de Recaudación y de Oficinas Regionales, a partir del 1 de diciembre de 2022.

 

Estos anexos, que forman parte de esta Resolución, estarán disponibles en la página web de la Subsecretaría de Estado de Tributación (www.set.gov.py).

 

Artículo 2°.- Publicar, comunicar a quienes corresponda y cumplido archivar.

 

Fdo.: Oscar Orué. Viceministro